martes, 29 de abril de 2008

Choko: actor-clown y dibujante

Este mes Choko tiene una agenda ocupada, así que tengo suerte de poder hablar un rato con él. Le digo que qué puedo preguntarle, qué ha dibujado antes que en Ojodepez, qué puede ser interesante: “una cosa que no sé si todos saben es que yo estudié diseño gráfico, así que he hecho algunos trabajos de eso, estuve trabajando para el Ayuntamiento de Sagunto, en la parte de juventud gracias a una especie de ayuda beca que daban a jóvenos. Hice tiras cómicas para una revista del departamento en donde yo estaba, una cosa para jóvenos. Algunas de esas tiras pueden verse en mi blog”. Continúa explicándome otras cosas: “También he hecho bastante carteles de teatro, porque soy actor-clown y era el que estaba más a mano para hacerlo...” En Ojodepez Fanzine se ha dedicado a lo que mejor sabe: hacer reír homenajeando a sus ídolos, Ivá, Tono, Chumy Chúmez

Ojodepez Fanzine: De ti se sabe poco poquito en Ojodepez, seguramente por haber entrado hace muy poco tiempo. Como introducción, ¿por qué dibujos se te conoce fuera de este fanzine?

Choko: Bueno, fuera de ojodepez me conocen los amigos fieles que han seguido mis blogs, el antiguo Payasos en la Oscuridad y el Chokocartoons de ahora. Ése fue mi primer contacto con lo de mostrar mis cosas en internet y seguramente si no lo hubiese hecho antes ni se me hubiera ocurrido entrar en el fanzine.

Luego está todo eso que ya te he contado, lo de trabajar como diseñador en el Ayuntamiento de Sagunto y los trabajos para teatro y amigos que me han ido pidiendo, carteles, flyers, cosas de esas que te van ayudando algo a moverte... Esto es un cartel que hice para unos conciertos de Navidad.


Bueno, y algo seré conocido para los que cogieran la revista "Dina" que se entrega en institutos y en la que en algunas ocasiones he hecho de dibujante de "humor" con tiras y tal...

Lo que pasa es que conocido, conocido… Aún no me paran las señoras en las panaderías

OF: ¿Hiciste algo más en el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto?

C: En la revista hice alguna ilustración suelta, pero sobretodo tiras. Hice de todo, y en varios departamentos. Era una cosa de una ayuda que daban a los jóvenes que no habían trabajado y la cuestión era aprovecharse del que costaba barato...

Llegué a ayudar a hacer una exposición sobre los 25 años de ayuntamientos democráticos. Te cuento esto porque creo que fue lo más bestia. Era preparar un montón de paneles enormes con la tira de concejales desde la llegada de la democracia hasta la actualidad

También hice carteles, papelería, logotipos… El mismo logotipo de esa expo que te digo era mío.


Es fácil, ¿no?

OF: Vayamos a un tema que seguro será interesante para muchos. Eres un payaso (o "actor-clown", que suena más respetable). ¿Qué me puedes decir de esa parte de tu vida?

C: Bueno, el hormigueo del teatro lo he tenido toda la vida, y este año estoy entrando en eso que se podría llamar la profesionalización o algo así. Lo que siento haciendo teatro es muy parecido a lo que se siente dibujando. Es una forma de crear humor y de evadirte, pero de una forma más comprometida, más cercana a los que tienes que "entretener", porque eso es verdad, el dibujante está muy sólo el pobre...

Es curioso pero hay mucha gente, diseñadores o dibujantes, que hacen o han hecho cosas de teatro y creo que es porque en el fondo son dos mundos muy cercanos aunque no lo parezca. Bueno, no sé si con esto contesto a tu pregunta o no.

El clown por otra parte rompe la cuarta pared el ridículo y todo eso. Juega con el ridículo y con el público quiero decir. Forma parte de una tradición que es algo que me interesa mucho, y que creo que se nota también en mis dibujos




Choko actuando en la inauguración de la Sala La Columna.

OF: Ciertamente, y no ocultas nada ese gusto por la "tradición". ¿Por qué imitas a Tono, a La Codorniz, a Hermano Lobo?

C: Porque son el "humor" puro con mayúsculas, y es una pena que no se les reconozca, o no tanto como deberían. Yo a veces me pregunto qué habrían dicho ante esto o aquello que está pasando ahora.

Yo los admiro mucho, porque sabían crear historias en una sola viñeta, que parece que no, pero no es sólo el chiste y ya está, es crear una reflexión que luego va y te hace reír. Tono mismo, como ingenio puro era una bestia parda...

Luego, en esos humoristas hay como un compromiso. Yo le comentaba a Tarantantán, que es el que sabe de esto de verdad, que en un libro que compramos de humor en la transición se veían los mismos, absolutamente los mismos problemas que tenemos ahora, pero ahora no están el Perich, ni Chumy, ni Ivá, ni casi ninguno de estos maestros y eso da un pelín de penita la verdad. (Ay, que profundísimo que soy).



Choko imitando a Ivá.

OF: (Risas) No, tienes razón. Te llevas muy bien con Tarantantán, casi parecéis hermanos de lápiz. ¿Qué tiene Tarantantán que le hace tan interesante?

C: (Risas) Somos hermanos siameses separados al nacer. La verdad es que nos gustan muchas cosas parecidas y tenemos caracteres afines. Él es el gruñón cínico a lo Walter Matthau y yo soy como Jack Lemmon, con mi delantal recogiendo los puros que él va tirando. Justo cuando me has preguntado esto te iba a decir que dijeras que el "¡Hola Tontos!" o nuestra sección loca que sale en el Ojodepez Fanzine #7 impreso es una de las cosas que más me ilusionan y creo que si los dos estamos de acuerdo tendrá continuidad y todo.


OF: Por mi parte, continuad. A ver si hay suerte y alguien dice algo parecido en los comentarios.

C: A ver si es verdá. Por cierto, esto se va a convertir en un soliloquio. Que va a ser verdad que eres como Quintero y lo tuyo son los silencios.

OF: (Risas) No, yo dejo hablar. Vosotros sois los que distribuís la información en las dosis que queráis.

C: Éste es tu mundo yo sólo vivo aquí

OF: Mucha gente está leyendo la entrevista y quiere saber más de ti. ¿Qué páginas web pueden visitar para conocerte en profundidad?

C: Estas tres: http://chokocartoons.blogspot.com/, http://caricatochoko.blogspot.com/ y
http://elblogdenebelclown.blogspot.com/

OF: Muchas gracias por la entrevista. ¡Sigue dibujando!

Por último, no quiero olvidarme de mencionar El Amor de un Contrabajo, donde Choko fue protagonista absoluto (y diseñador del cártel, y de las tarjetas de publicidad):

http://www.catarastrofeatro.com/obras/contra.htm
http://chokocartoons.blogspot.com/2007/11/tarjetas-para-el-amor-de-un-contrabajo.html

martes, 22 de abril de 2008

Fotos Ficomic 2008

¡Aloha!

¿Qué tal amigos seguidores de OjoDePez Fanzine? Ha sido un salón del cómic de Barcelona increible. Vuestra acogida me deja sin palabras para expresar el buen rollo que os gastáis por tierras catalanas.

Os dejo una selección de fotos que he publicado en el perriblog.

¡A disfrutarlas! Cuando Rain pase más fotos (es la que más tiene) colgaremos más por aquí!


¡Nathan Petrelli salió volando a por su OjoDePez!
¡Liniers se llevó su ejemplar de OjoDePez y así de contento estába!Momento lleno de MITAAhí vemos a Peúbe dándole cera a un fanzine !Aquí tenemos a dos nuevas fans de OdP a Ataraxia y a Sarien (Visiten sus blogs, que nos ponen por las nubes!) ¡Felicidad hasta el hartazgo! (Vizcarra, al fondo, mira hacia otro lado)Cómo no sacar a este trío de palomares(Luzzo, Fresús y Kwyjibo)Foto de stand alegre que-te-cagas(goomba volador incluido)Perrillo y Min, con sus brazos plagados de garabatos de la gente de fanzinesMucha MITA en la cena con los señores de OjoDePez al completo!Brindis como Montserrat, empresaria lesbiana con su auténtico creadorMomento con mucha mucha MITA. El creador de Enjuto Moamuto Joaquín Reyes estuvo con nosotros y se llevó un OjoDePez para él solito!Rain posa muy gozosa con mi peluche de Kirby y el premio ^_^Y aquí tenemos a Rain posando con la última compradora del salón, que se llevó el ÚLTIMO ejemplar que nos quedaba. Hay más copias, pero se vendieron todas las que llevamos al salón.

sábado, 19 de abril de 2008

OJODEPEZ Premio al Mejor Fanzine Español del 2007


Acabamos de ganar el premio en las votaciones populares del 26º Salón Internacional del Cómic de Barcelona el Premio al Mejor Fanzine.

En 4 meses hemos conseguido editar 2 números con mejor calidad que las fotocopias con las que lo haciamos antes, Estar nominados al mejor Fanzine en Expocómic Madrid 2007 y Ganar el Premio y ahora en Barcelona, gracias al apoyo del público, conseguir el premio en las votaciones populares.

Solo podemos decir: Docientosmilcuatricientos millones de gracias a todos!!!!

Premiados 26 Salón del Comic

El Salón Internacional del Cómic de Barcelona otorga anualmente unos premios en reconocimiento a la obra de los autores españoles de cómic. Dichos galardones cuentan con dotación económica y han sido seleccionados por la prensa especializada. La presente edición ha otorgado los siguientes premios:

- Gran Premio del Saló, en reconocimiento a toda una trayectoria profesional:
Pasqual Ferry (Barcelona, 1961).

- Premio a la Mejor Obra Extranjera publicada en España en 2007:
S, de Gipi (Sins Entido).

- Premio a la Mejor Obra de autor español 2007:
Arrugas, de Paco Roca (Astiberri).

- Premio al Mejor Guión de autor español 2007:
Arrugas, de Paco Roca (Astiberri).

- Premio al Mejor Dibujo de autor español 2007:
Jazz Maynard I: Home Sweet Home, de Roger Ibáñez (Diábolo Ediciones).

- Premio Josep Toutain al autor revelación 2007:
Carlos Areces (Carlös).

- Premio a la Mejor Revista española 2007:
El Manglar.

- Premio al Mejor Fanzine español 2007:
Fanzine Enfermo

- Premio a la Divulgación del Cómic:
Manuel Darias.



Además, os informamos que los premiados por las Votaciones Populares, son los siguientes. Estos premios no tienen aportación económica:

- Premio a la Mejor Obra Extranjera publicada en España en 2007:
S, de Gipi (Sins Entido).

- Premio a la Mejor Obra de autor español 2007:
Pere Pérez, Guerreros Urbanos: Tormenta de ostias (Dolmen).

- Premio al Mejor Guión de autor español 2007:
Antonio Seijas, Un hombre feliz (Ediciones De Ponent).

- Premio al Mejor Dibujo de autor español 2007:
Alberto Vázquez, El Evangelio de Judas (Astiberri)

-Premio al autor revelación 2007:
Pere Pérez.

- Premio a la Mejor Revista española 2007:
Retranca.

- Premio al Mejor Fanzine español 2007:
Ojo de Pez.

- Premio a la Divulgación del Cómic:
Yexus.

lunes, 14 de abril de 2008

Lanzamiento OJODEPEZ nº7

Los ganadores del premio al mejor fanzine Expocómic 2007 presentan el séptimo número de su revista, con el doble de páginas del anterior, más autores, mas risas, todo por 2,50€ y cuyo estreno será en el 26º Salón del Cómic de Barcelona.

En este nuevo número, ademas de los cómics inéditos, presentan la sección "ODP Classics" donde recopilan una selección de los mejores cómics del webzine (http://www.ojodepez-fanzine.net)

Los autores de éste número son: Peúbe, Marneus, Roberto González, El Otro Samu, Fresús, Pablo Muñoz, Néstor F., Rain, Xusta, Perrillo, Aza, UPL, Fernando Muñoz, Óscar+AB, Joaquín Aldeguer, Choko, Ollupac, Captain Juster, Nathan, Miguelhan, Tanoka y J.Dan

Podéis encontrarlos junto con el nº6 y los números 0 y 1 del Fanzine Adobo, en el Stand Ojodepez en la zona de Fanzines del Salón.

OJODEPEZ Fanzine nº7 (Abril 2008)
Cómics de Humor, Crítica, Absurdo
56 páginas B/N, Portada a Color
Varios Autores
Tamaño: 24x17 cm (Cómic Book)
Precio: 2,50 €

Gracias por difundirlo!

Número Online Ojodepez Fanzine nº79: Especial Pingüinos

Tras un periodo de "descanso", ¡vuelve Ojodepez Fanzine! Con un entrañable número sobre Pingüinos. Con 9 aportaciones de: Jiman, Marneus, Miguelhan, Oscar +AB, Néstor F. Nadsat y Ollupac.

Disponible aqui

jueves, 10 de abril de 2008

AzA: Zapping Series, Pardillos (Lost) y Le Potage

AzA llegó a Ojodepez en el número 17. Lo dejó al siguiente número, pero volvió 10 meses después con mucha más fuerza: Pardillos, the Freak Crew, Chuzo... son algunas de sus tiras. También es un forofo de las series de televisión, a las que parodia siempre que puede.

Ojodepez Fanzine: Pardillos, Zapping Series, LePotage, Es la hora de las tortas... ¿Qué destacarías de todo lo que has dibujado fuera de Ojodepez?

Aza: Bueno, son cosas diferentes. Lo de Eslahoradelastortas fue durante un breve periodo de tiempo y solo dibujaba, los guiones no eran míos. Muchas veces no entendía bien los chistes al ser de superhéroes, que no son los cómics que mas sigo precisamente, y quizá eso me condicionaba.

A LePotage la descubrí por la red. Les mandé a Chuzo y lo aceptaron en su pequeña familia como tira mensual, y ahí sigue después de 6 números.

Pardillos es mi pequeño reto personal. Soy muy friki de esa serie y creo que pedía una parodia a gritos. Espero poder terminar la 1ª temporada algún día y seguir con las restantes, pero de momento la cosa va despacio.

Y Zapping Series es, digamos, mi primer "trabajo serio" y como me gusta a mí, "yo me lo guiso y yo me lo como". Tengo libertad en las tiras, hago los guiones, las dibujo y encima van sobre series. Y lo más importante, remuneradas, que aunque parezca algo normal es muy difícil


Tiras de Zapping Series

OF: Bueno, yo he mencionado algunas cosas que has hecho, pero quería saber si querías decirme cuál es la que más te gusta hacer (o te ha gustado hacer). Porque también tenemos RIP Culebra, La Kodorniz...

A: Pues de cara a "encargos" o publicaciones, me quedaría con Zapping Series, y las tiras mensuales de Chuzo en LePotage, y como algo propio, Pardillos.

OF: ¿Cómo empezaste Pardillos? ¿Eres consciente de que hay mucha que lo sigue y lo conoce? Ya sabes, en el Expocómic 2007 mucha gente pasaba delante del póster de Pardillos y decía que le sonaba, que dónde estaba el autor.

A: Pues Pardillos primero empezó como tiras cómicas. Quería parodiar algunos momentos de la serie como hago ahora con Zapping Series, y empezaron en Ojodepez, pero claro, si no has visto la serie, pues pierden la poca gracia que puedan tener.

Después de eso las publiqué en un blog sobre Lost, y algunas eran comentadas y parecía que gustaban. Y luego ya, en Mayo del año pasado empecé con el webcómic a páginas completas, influenciado por las parodias de JMV.

La verdad es que esto de los blogs e internet es una gozada. Puedes saber al instante si gusta lo que haces o no, con los comentarios que deja la gente ves lo que le hace gracia a la gente, lo que no, cuantos te siguen... Gracias a eso me hago una idea de la gente que sigue Pardillos.

Una página de Pardillos. Bender en realidad es Sayid ;)

OF: ¿Has dibujado algo para FXGràfic?

A: Para FXGràfic dibujé en los Diarios Catalanes "Aquí" y "Mes" en las ediciones de Tarragona, Hospitalet, Manresa, Terrassa... Eran tiras con guiones y personajes de FX. Y bueno, al principio no estaba mal, publicar en un periódico siempre esta bien, pero con el tiempo cada vez tenia que hacer mas tiras, yo tenia menos tiempo, y tenia ganas de hacer algo mío 100%, así que lo dejé en Julio del año pasado.

OF: Aparte ya de todo este asunto de dibujar cosas aparte de en Ojodepez me gustaría mencionar algo bastante curioso (espero): eres el maquetador del Ojodepez Fanzine (impreso) #6 y también del #7 (que sale en unas semanas en el Saló del Cómic).

A: También maqueté el Inpeiper #5 y #4 :P , los otros Perrillo.

Primicia exclusiva: la tira de Chuzo que saldrá en el próximo LePotage.

OF: Lo cuál demuestra que me he documentado lo justo para la entrevista. ¿Hay algún tipo de presión a la hora de maquetar el Fanzine?

A: Bueno, antes si, porque era un poco bruto y hacía imágenes con cada página en el Photoshop y luego hacía un PDF, y tenia que poner el numero de pagina, cuadrarlas… Y claro, si uno entregaba más tarde o tal pues era un jaleo.

Luego, con el #6, me "profesionalicé" un poco y use un programa de maquetación y tras varias semanas trasteando le cogí el truquillo, y lo primero que salió de ahí fue el numero que todos conocéis :)

La que tiene más jaleo y estrés es Rain, y todo el que se encargue de recaudar el dinero y hablar con la imprenta, y más cuando somos tantos. Coordinar a tanta gente es complicado.

AzA en su salsa, trabajando duro.

OF: Más cuando somos tantos y tontos. Para acabar, podría decirlo yo, pero si tú lo dice queda más curioso: ¿en qué páginas web puede la gente ver cosas que dibujas fuera de Ojodepez?

A: Pues esta el webcómic de Pardillos, la revista LePotage en PDF todos los meses, las tiras de Zapping Series, y mi blog, donde recopilo un poco de todo lo que me sucede y hago.

OF: Muchas gracias y perdón por la molestia.

miércoles, 9 de abril de 2008

Óscar +AB: Cómics en Blog y concursos

Óscar +AB es uno de los nueve fundadores de Ojodepez, de cuando en 2004 surgió este fanzine on-line. En sus tebeos el surrealismo con el que trata a sus personajes (Crishtina, Terror Quack o Tip, el niño cromosoma) no tiene ningún límite. Le explico que he pensado hacer una breve entrevista a cada miembro de Ojodepez. “Voy a mear y luego me haces las preguntas”. Y a ello voy.

Ojodepez Fanzine: La gente pregunta... la gente quiere saber... ¿Qué dibuja (o ha dibujado) Oscar +AB fuera de Ojodepez Fanzine?

Óscar +AB: Pues la verdad es que poca cosa, porque suelo ceder gustosamente casi toda mi obra al fanzine, pero podría destacar una serie de cómics cortos que hago para Cómics en Blog titulada Muhabda, el muhabdubú. Es todo un reto, ya que suelo hacerlos de un tirón tardando lo menos posible, como si hiciese ver que trabajo para una revista diaria o algo, experimento un poco en lo espontáneo y en la superproducción. Desconozco cuál será su resultado, pero espero que sea positivo...




Óscar va a remodelar su web después del Saló del Cómic.
Estos son algunos de los dibujos que ha hecho para ello.

OF: También se rumorea que has participado en numerosos concursos. ¿Qué tal la experiencia?

O: Mejor de lo que me imaginaba en un principio. Para muchos participar en concursos es un pretexto ideal para producir cómics. Yo, por suerte, esa motivación siempre la he tenido con los números on-line de Ojodepez, pero aun así participar en concursos y tener noticias de ellos es siempre una gratificante y divertida experiencia. Sobretodo si se organizan cerca de dónde vives y puedes asistir a los actos que organizan.

Como cosas especiales a relucir, conseguí que me publicasen un cómic que envié para un concurso de Reus, en una revista de un formato muy especial (desplegable como un mapa callejero) donde publicaban los mejores cómics presentados al concurso. Y también guardo con especial cariño la exposición que organizaron en Cornellá, muy bonita y bien montada, donde me expusieron un cómic. Además, en la entrega coincidí con Néstor F. Nadsat, que él sí consiguió ganar un premio (y exponer, claro).

OF: Me gustaría comentar también que eres de momento el "jefe" de Ojodepez Fanzine. ¿Cómo lo vives? ¿Qué sensación te producen los maravillosos retrasos?

O: Bueno, tanto como "jefe", no. En todo caso "subidor oficial de los números" o "editor-gruñón cabroncete", como prefieran leerlo. También hay personas como Aza y Rain que hacen cosas importantísimas como maquetar la edición impresa y llevar el cotarro a imprenta, y muchas otras personas que internamente hacen labores increíbles.

Lo vivo con ilusión el ser subidor, porque en cierto modo sé que el proyecto online no muere si no muero yo por así decirlo. Vamos, que lo peor que le puede pasar a un fanzine online es que no tenga gente que suba los números online.

Lo "fantásticos" retrasos los vivo con cierto miedo... Por eso de que "a más retrasos, menos números por año, menos producción". En momentos así es cuando pienso en lo de "a menos cantidad de producción, más currada está". Aun así, creo que ojodepez ha tenido una actividad increíble, supongo que los retrasos demuestran que somos humanos...



Páginas de un cuento ilustrado que Óscar pensaba
llevar a un concurso pero que acabó dejando colgado.

OF: Eres humilde y benévolo, eso está bien. Toquemos un tema polémico: Terror Quack y Cuqui. ¿Qué sentiste cuando te censuraron al pato pederasta? Aclaro, la censura vino desde un ayuntamiento de una ciudad de Madrid (que no mencionaré), no desde Ojodepez Fanzine.

O: Buf... Inicialmente, decepción... porque nos avisaron a un día de que se imprimiese (aunque dicha impresión nunca llegó a realizarse). Creo que en el fondo sólo fue una excusa para no imprimirnos nada ya que al final censuraron también el gag de Nacho García. Pero esa noche tuve que pensar y dibujar un cómic nuevo, todo un reto ya que lo normal no es tardar tan poco y menos hacer las cosas de sopetón. Por lo que, con cierta mala baba, quise hacer como lo que hizo Toriyama con los Boo's, que de la mala leche salió un nuevo ser delgaducho, y de ahí nació Cuqui, que actualmente es un poco distinto, y en esa primera historieta quise difuminar su bondad con la deleznabilidad infantil. Así que, al final, el sentimiento es agradable, ya que sin ese incidente es posible que Cuqui no hubiese nacido nunca

OF: Cuqui fue una gran idea, sin duda. Salvaste la situación. ¿Quién es Óscar +AB? O mejor dicho, ¿qué tebeos lee?

O: Gracias. Mejor te respondo a lo segundo, que lo primero no lo sé ni yo (XD). Pues básicamente leo cómics de mucha risa: algunos, por "inercia mítica", como Mortadelo y Filemón; otros, también por tradición y divertimento, como Super López y Pafman; y luego podría citar grandes clásicos como Dragon Ball y Dr. Slump, pero de lo más actual me encanta lo que hace Cärlos (de El Jueves), Monteys, Silvio José, Hermi & Max y los números de Amaníaco. Aunque a veces descubro de casualidad obras como X-23 Blanco, que aunque no son de risas también tienen su encanto. ¡Anda, si rima y todo!

OF: Jajaja. Lo traías preparado de casa, admítelo.

O: ¡Joajoajoajoa! NO... (XD)


Dibujos "para colorear" que hizo Óscar para su sobrina.

OF: Bueno, pues vamos a ir terminando. Mucha gente querrá ampliar la información que has dado en esta entrevista. ¿En qué páginas web podemos encontrar más dibujos tuyos?

O: Pues en mi web http://www.massabe.tk/ y en mi blog http://massabe.blogspot.com/, aunque el blog lo tengo descontrolado.

OF: Muchas gracias por la molestia.

martes, 8 de abril de 2008

Rantifuso #6 Is coming!

Los colegas del gremio y amigos rantifusos, se preparan para lanzar su revista Rantifuso, ya en su número 6 para el Saló del Cómic de Barcelona, en el cual están nominados como Mejor Fanzine. Lo mínimo que podemos hacer es hacerles una cuñita ;)

60 páginas a todo color
Historias autoconclusivas
Encuadernado y cosido con lomo
3€

Autores: Budo, Dani, Fender, Miguel, Samu, Mol, Briosso, Elisa, David, Jaime, Elena, Alberto, Francis, Camacho, Casanova y Manolo

Portada de Jesús Briosso

Galeria Rantifuso 6: http://rantifuso6.blogspot.com/
Venta Online: http://www1.dreamers.com/comic/Otras_Editoriales/RANTIFUSO
Blog Oficial: http://rantifuso.blogspot.com/

Ilustradanus: Quatroccento y animaciones

Ilustradanus desembarcó a Ojodepez Fanzine en el cuarto número y desde entonces ha estado divirtiéndonos con Xixo y Dany el Ñoño. Vino desde el campo de la ilustración, pero le gusta dibujar cómics porque “es catártico casi siempre”. No sé si le pillo en mal momento, pero cuando le pregunto me dice no le importa que le haga una entrevista.

Ojodepez Fanzine: Aparte de en Ojodepez Fanzine has dibujado muchas otras cosas en otros muchos sitios. ¿Qué me destacarías de lo hayas hecho fuera de Ojodepez?

Ilustradanus: Bueno, son muchas cosas. En el trabajo, de todo tipo y no todas divertidas. Me quedo con las experiencias en animación. Hacer dibujos animados con la accesibilidad que te permite el flash es muy gratificante y te permite ir más allá de la ilustración, amén que ver los resultados resulta toda una experiencia. ¡No se lo pierdan amigos, animen cuanto puedan! Luego está, claro está, el reciente cómic de Quattrocento, maravillosamente frustrante y sí, quiero y puedo repetir adjetivos acabados en "ante"... Epatante.

OF: ¿Cómo surgió lo de Quattrocento? ¿Cómo es que te llamaron?

I: De pura suerte. De unas prácticas echas en su día en Dude Cómics, de conocer al editor de Dolmen en aquel entonces editor en Dude, de haber intentado proyectos en esa época sin suerte y de la buena memoria y audacia del nombrado editor que además es del Sporting. Demasiadas coincidencias para que no surgiera algo epatante. Y, al fin de todo, por la oportunidad que concede la colección Quattrocento a los sin nombre.

OF: El que idease esa colección tuvo un gran acierto.

I: Sí, no muy rentable pero del todo loable

OF: Una pregunta sencillita. ¿Cuál de las cuatro historias te ha gustado más hacer? (Quattrocento es una revista que en cada número está formada por cuatro historias de diferentes estilos).

I: La primera, por ser el primer capítulo de una historia mucho más larga que tenía en la recámara desde hace mucho "por si algún día hacía un cómic". A la primera oportunidad colé el principio, aunque sólo sea eso, un principio, y como historia se quede incompleta. Pero le tengo gran cariño y ojalá tenga en un futuro oportunidad de continuarla.


Un dibujo inédito: la cabecera para la entrevista de Quattrocento que finalmente no fue usada.

OF: Precisamente ésa es la sensación que me dio: es el principio de algo. Espero que puedas continuarla.

I: Pero eso quiere decir que ya la has leído o que te estás tirando el pisto. Eso se avisa que estoy hablando aquí como si esas historias fueran BUENAS al amparo del presunto desconocimiento del entrevistador. He sido traicionado en directo, amigos, no te puedes fiar de nadie en ODP, ni de Fresús siquiera, que parece buena gente.

OF: Jajaja. No, no. Bien leído está. En mi estantería lo tengo. Lo demostraré con mi siguiente pregunta. Aparte de las cuatro historias en las que se basa el formato de la colección, al final se incluye una entrevista (más jugosa que ésta, creo) y muchas tiras y dibujos. Quiero destacar una cosa y preguntarte sobre otra. Destaco que muchos de los dibujos de muestra son dibujos de Ojodepez (uno de ellos inédito, amigos, ¡cómprenlo!). Y te pregunto sobre las otras tiras que aparecen: ¿de dónde son? ¿Hay más todavía?

I: Lo ha leído sin duda, no sé si comprado o robado a un niño como Fresús, pero tener lo tiene. Mmmh… Déjame pensar lo que aparece, que mandé un montón de material a la editorial... Una de ellas es de un personaje que creé hace mucho, nada más salir de la escuela de arte con la esperanza de colarlo en algún periódico (sean pacientes con la idea utópica de un imberbe muchacho de poder vivir del cuento a costa de publicar una tira diaria). Bass en su salsa se llamaba la colección, hice unas veinte, en la línea de Peanuts o Mafalda. Con "en la línea" quiero decir "homenaje". Y con "homenaje", "plagio". La otra que sale es de Xixo, pero echa para un concurso en el que saqué un segundo premio de 75000 pelas de las de entonces, lo que no estaba nada mal. Y no sé si me dejo alguna...

OF: ¿Peanuts y Mafalda? ¿Y no mencionas a Calvin y Hobbes?

I: Pues es que, aunque parezca mentira, a Calvin lo descubrí después, pero ya está convenientemente plagiado en otra de las historias.

OF: Si quieres hablamos también de animación. ¿Qué me puedes decir de las animaciones que has hecho?

I: La mayoría son para web, pero hemos emprendido tres grandes proyectos muy costosos y divertidos por igual (ahora me parecen divertidos y en su momento costosos por decirlo suave). El primero fue una película de diez minutos para concienciar a los niños de la bonanza del reciclaje, se expone en la planta de reciclaje de Asturias a grupos de alumnos. La segunda es una nana para mandar a los niños a dormir que se emite todos los días a las nueve en un canal local (Canal 10TV), y la tercera un concurso animado para la autonómica (TPA). Empezamos en esto de la animación casi de casualidad y ahora estamos ahí a ver si podemos emprender nuevos proyectos.

OF: Cuando dices "hemos" hablas de un grupo de personas. ¿Te refieres a Gráficos? (información extraída de Quattrocento, fuente de documentación inagotable).

I: Así es. Aunque el plural es referido a que conseguimos el trabajo como empresa, técnicamente las animaciones corren de mi cuenta.

OF: Para terminar, ¿en qué páginas web puede la gente encontrar tu trabajo?

I: Buf, muchas de ellas ya no están on line o las intros hechas en su día no aparecen hoy. Lo que sí subí en su día a Youtube es el vídeo de la nana en asturiano... Lo que ocurre es que por alguna razón desconocida el sonido se perdió en el tránsito y la nana sin nana se pierde un poquillo :D . A ver si te miro las webs:

Nana
Hotel Villa de Gijón
Observatorio de la infancia y la adolescencia

OF: ¡Menuda sorpresa! En realidad yo te preguntaba algo menos interesante: ¿cuál es tu página web? ¿Tienes blog? Todas esas paginitas que tiene todo el mundo.

I: Ah, leñes, ¿y eso no lo sabes?

OF: Era para hacerlo más interesante :P

I: Pues nada: http://www.ilustradanus.com/ y http://ilustradanus.blogspot.com/

OF: Eso es todo, ¡gracias!

lunes, 7 de abril de 2008

Rain: The Umbilical Brothers y fanzines decimonónicos


Rain ha estado dibujando en Ojodepez desde del primer número con personajes como Math (el rockero sano) o Marboo Dorado. Ahora mismo está ordenando su habitación mientras escucha la música del ordenador. Se ha dejado el Messenger abierto: la pregunto si puede responderme a unas preguntas y acepta muy cortés.

Ojodepez Fanzine: ¿Qué te gustaría destacar de las cosas que hayas dibujado fuera de Ojodepez?

Rain: Pues veamos: las ilustraciones y cómics que he hecho para The Umbilical Brothers, ya que me según ellos ahora soy su ''artist'' de su pagina web; ahora sobretodo el proyecto personal que estoy llevando a cabo, un cómic autoconclusivo titulado ''El despertar''; Y un fanzine que estoy preparando junto a una amiga que será en clave de humor. Seguramente el primer número llegue en Expocómic 2008

OF: ¿Los cómics de The Umbilical Brothers se pueden leer en algún sitio?

R: Ajá, en su pagina web oficial, o mejor, aquí.

OF: No todo el mundo conoce a The Umbilical Brothers ¿Quienes son? ¿Cómo les conociste?

R: The Umbilical Brothers es un dúo cómico australiano que lleva casi 20 años actuando alrededor del mundo y que se dedica a la comedia de mimo y sonido unido, haciendo humor de lo absurdo y sirviéndose de la imaginación colectiva. Les conocí a través de Youtube, cómo no.

Rain nos deja ver un dibujo inédito de The Umbilical Brothers.

OF: Me refiero a cómo contactaste con ellos. Les enviaste las páginas, vale, ¿qué te respondieron?

R: Aaah. No, no. Esto fue porque en el foro colgué un par de dibujos sobre ellos. Abrí un espacio llamado ''my umbie art'' y empecé a hacer dibujos sobre ellos. A la gente le encantó, y, bueno, recibí más de 10.000 visitas. Una de las chicas que lleva el foro, de la que ahora soy amiga, le envió uno de ellos al webmaster, y a Dave, el actor de pelo rizado. El webmaster habló con Dave y me propuso hacer una serie de cómics trimestral Ahora tengo contacto con el propio Dave vía mail, aunque la verdad que también ha sido suerte porque los ''umbies'' son personas muuuy cercanas a su publico (sobretodo David Collins) a pesar de que en Australia son tan famosos como aquí lo seria la compañía Tricicle o Yllana (que fue la compañía que los trajo aquí, y la organizadora del FIHUM..., Festival Internacional de Humor de Madrid)

OF: Cambiamos de tema. ¿En qué va a consistir "El despertar"?

R: Ufff… Es una historia larga y un pequeño obsequio a varias personas que ahora están lejos. Fue una historia de rol que se empezó en un foro que ahora está inactivo porque nadie postea... Un foro creado por un amigo para agrupar a sus colegas. Yo llegué allí a través de otro amigo y opá, participé en esa historia. Cada uno tenía su personaje y lo introducía en la historia interactuando con los otros, todo de manera muy literaria. Se quedó inacabado y decidí continuarlo. La historia trata sobre una eterna batalla entre ángeles y demonios, razas mestizas, vampiros, hombres lobo y demás criaturas de fantasía, en un mundo sombrío por conseguir el libro sacro, donde se encuentra un poder sobrecogedor y que sólo la persona con ''el don'' podrá abrir. Y bueno, lo dejo ahí porque aún está en producción ;)

Bocetos de "El despertar"

OF: ¿Vas a publicar en algún sitio lo de "El despertar"? ¿Internet, impreso...?

R: Estoy trabajando el proyecto muy intensamente y hablando con pequeñas editoriales. Ya se verá.

OF: Dime todo lo que quieras decir sobre ese fanzine humorístico que me has comentado al principio.

R: El fanzine es un proyecto entre una amiga y yo (ambas en bellas artes) en el cual describimos la vida universitaria del olvidado y mas brillante científico del siglo XX, Nikola Tesla. Introducimos a un Tesla de 20 años en clave de humor, homenajeando a este celebre personaje. Hay muchos mas personajes, como la versión de 18 años de Jack el Destripador, o la nieta de Mary Shelley. Por el momento estamos diseñando personajes y documentándonos sobre la época, ya que queremos hacer humor absurdo y cosas increíbles pero teniendo un contexto histórico creíble. El fanzine se desarrollará en dos estilos de dibujo (un estilo por capitulo) y los guiones son conjuntos. Ya iremos informando sobre el proyecto en cuanto creemos un blog para ello.

OF: De acuerdo, esperaremos impacientes. ¿Qué páginas web tienes donde podamos ver más dibujitos tuyos?

R: Veamos, en la de The Umbilical Brothers, en http://www.amegan.deviantart.com/ y en http://www.rainv.blogspot.com/.

OF: Pues muchísimas gracias por todo.

R: De nada, a ti por currártelo.

domingo, 6 de abril de 2008

Preguntas y repuestas: de eso va a ir el rollo hasta el saló del cómic

Amigos, les aviso que desde este lunes hasta el viernes del Saló del Cómic está planeado ir colgando aquí unas entrevistas breves (pero jugosas) sobre los individuos que forman este fanzine.

Para hacerlos más interesantes (aún) intentaré que traten de qué son y qué dibujan fuera de Ojodepez, además de ir enseñando todos los dibujines inéditos que se pueda (que serán unas valiosísimas curiosidades o un cajón de sastre, como se quiera ver).

Estén atentos a este lunes.

miércoles, 2 de abril de 2008

Es lo mejor de la red

Faltaba todavía un video por colgar: ¡el videoclip de Ojodepez perpetrado por Goe!




¡Tú sí que eres el puto amo, Goe!

¿Es una maravilla de video o no lo es?

martes, 1 de abril de 2008

No te pierdas el nuevo Qu4ttrocento

QU4TTROCENTO VOL. 2 3: DANI CASTAÑO
Dani Castaño
Revista. 64 pág.
6 €

Quattrocento es una revista en la que un autor se somete a un ejercicio de estilo: realizar cuatro historias de once páginas más una portada cada una, autoconclusivas y en las que cada una sea de un género diferente. El autor al que le toca el turno en esta ocasión es el gijonés Dani Castaño, que debuta de esta manera con su primer trabajo de difusión nacional, tras una experiencia ya dilatada en prensa.

(Texto extraído de aquí)



Ilustradanus dibuja este magnífico tebeo sólo para que lo disfrute el personal, ¿le váis a hacer un feo y no comprarlo? Pues no >:(