martes, 29 de julio de 2008

Compra Ojodepez en Alcalá de Henares


El verano ya está aquí, y no todo va a ser playa, viajes y borracheras nocturnas. Haz un hueco y adquiere Ojodepez Fanzine para leerlo allí donde vayas.
Alcalá Cómics
Avda Guadalajara,
928805 - Alcalá de Henares
Tlf: 91 883 49 27

martes, 1 de julio de 2008

UPL: Gay Tales y Shoyu

UPL es un miembro cuasi-mítico de Ojodepez Fanzine. No sólo porque durante mucho tiempo fue el primero en entregar para los números quincenales, sino que incluso era un personaje en sí mismo, para sus páginas y para las de los demás. Por citar algunas de sus series en Ojodepez tenemos Jim, Sesilu, Ceseí, Snots, Upl Dibujante, Historias de amor… Después de citar estos ejemplos diré que me cité con Ulises Ponce López para hacer la entrevista.

Ojodepez Fanzine: UPL es un dibujante legendario en Ojodepez Fanzine... pero no sólo en Ojodepez. ¿Dónde más has dibujado? ¿Cuál de estos trabajos destacarías más?

UPL: Pues publiqué unas páginas con unos personajes que hice para Ojodepez Fanzine, los del Ceseí, para una revista andaluza. Luego publiqué durante bastante tiempo tiras cómicas en 4 ó 5 diarios catalanes (Més, Aquí...), así como algunos tebeos (Pirados del Caribe, Characters...) con la "editorial FXgràfic", y demás cosas de las que no quiero acordarme... Lo último que he hecho y que puedo recomendar, pero con algo de vergüenza, es el Gay Tales, un cómic publicado por la David Cantero Editorial y donde saco 13 páginas de "El nuevo flautista de Hamelín". Lo de la vergüenza lo digo porque sigo dibujando mal, pero qué se le va a hacer.


OF: Por si le anima a alguien a comprarlo, mi opinión es que no ha quedado tan mal. Incluso aparece Perrillo como secundario. ¿Cómo te propusieron el proyecto?

UPL: Ah, sí, aparece Perrillo... (sic). El tema salió porque David Cantero buscaba gente homosexual para pasar cuentos populares a la acera de enfrente. David se puso en contacto con todos los autores que él creyó conveniente, y todos nos pusimos manos a la obra, eligiendo cada uno un cuento. Ha quedado algo muy completo y de calidad, porque hay de todo y para todos los gustos, seas o no homosexual. Hay distintos tipos de dibujo y de historias, y seguro que terminas riéndote con alguna de ellas. Lo único especial que hice con esta historia es que casi cada viñeta la dibujé en un A4 y luego lo monté todo, para que me quedara mejor... espero.



OF: Se nota. Sobre FXgràfic, ¿contactaron contigo o tú con ellos? ¿Cómo van los tejemanejes entre vosotros?

UPL: Contacté yo con ellos en una época en la que, inocente de mí, quería publicar cualquier cosa... y al parecer, a cualquier precio. Le mandé un e-mail a Francesc Xavier, y bueno, empecé a colaborar con él con alguna página en sus publicaciones, luego en las tiras para los diarios, y más tarde publicando monográficos... Todo tiene su parte buena y su parte mala, y prefiero quedarme con lo bueno (sin olvidar lo malo), siendo lo bueno que he dibujado mucho y he practicado y mejorado (algo) desde entonces. He escarmentado y ahora soy más crítico, no hago copiar y pegar, hago texturas reales, y no uso ningún tipo de filtro del Photoshop desde entonces. Mi relación con Francesc Xavier ahora es nula, decidí dejar de colaborar al ver que casi cualquiera podía dibujar y publicar esas tiras cómicas, y cada uno por su lado.

OF: Algo que me gustaría destacar es que en tus comienzos te dedicabas totalmente a la autoedición, con fanzines propios y todo eso. ¿Qué buenos recuerdos tienes de todo ese trajín?

UPL: ¡Ninguno! bueno, alguno, sí... Quizás lo único bueno es la gente que conoces. Conocí a muchos dibujantes amateurs con los que aún tengo relación, y eso es muy bueno. Por lo demás, mucho lío, pero si te gusta, lo haces con gusto. Palos a gusto no duelen y sarna con gusto no pica...


OF: También me llama mucho la atención que tus páginas casi parecen una autobiografía día a día. Me imagino que después de cuando te ocurre algo digno de mención lo primero que piensas es "ya verás cuando lo dibuje". ¿Cuánto hay de autobiográfico en tus tiras?

UPL: Esto me pasa con la tira Shoyu. He dejado absolutamente todos los sitios donde colaborara (excepto Ojodepez Fanzine, que colaboro cada vez que tengo un hueco) para dedicarme a unas cosas personales y a Shoyu, la tira cómica. En Shoyu hay (y habrá) muchos personajes, y uno de ellos soy yo. Y sí, digamos que es autobiográfico. Prácticamente todo lo que me pasa a mí en las tiras, me ha pasado en la vida real, pero claro, no he viajado en el tiempo ni me transformo en otra cosa como se verá en próximas tiras, pero tienen base real. En cuando a cómo lo anoto, es casi como dices, me pasa, y al momento lo dibujo rápidamente en una libreta para más tarde pasarlo a limpio.

OF: Sólo me queda preguntarte por el futuro. ¿En qué estás metido ahora mismo? ¿Sólo con Shoyu o hay algo más?

UPL: Bueno, siempre hay algo. Lo principal es Shoyu, porque hago lo que me da la gana y sin censuras, que en los periódicos te cortan las alas que no veas. A parte de esto, habrá otro cómic con David Cantero (http://www.davidcantero.com/) y tengo otro proyecto con Surco (http://www.surcomakino.blogspot.com/) en el que hago el guión y parece que ya tiene editor... Sobre esta historia, es algo de miedo, que te deja con una tensión que no veas. Ya veréis, ya.

OF: Antes de terminar, me he dado cuenta de que me falta una pregunta indispensable. Hace mucho tiempo, cuando todavía publicabas fanzines, Goe entrevistó por teléfono a Ibáñez, y una de las preguntas que le hizo es si te conocía. Parecer que Ibáñez respondió con un significativo "¿UPL? No.... No me suena". ¿Qué opinas sobre esta anécdota?

UPL: ¿Qué? ¿De verdad le preguntó eso Goe? ¡Ja, ja! ¡Qué valor! ¿Y de qué me va a conocer a mí Ibáñez? ¿De alguna cola? Imposible, tiene cientos y cientos de personas... Yo le llamé una vez y charlé con él, su teléfono aparecía en la matrícula de un tebeo de Mortadelo. Muy majo, el hombre. Una pena que ya no dibuje él a Mortadelo ¿no?


OF: Ah, no se sabe. Joaquín Cera dice que sí, que el lápiz y el guión son todavía suyos. Para cerrar esto, vamos a enlazar las páginas web que se pueden visitar para conocerte mejor:

http://www.fotolog.net/_upl_
http://www.tirashoyu.blogspot.com/
http://www.upldibujante.com/

UPL: Correctísimo. Espero que os guste la tira Shoyu, cada semana salen dos o tres tiras nuevas. Yo ya llevo dibujadas 80, y cada día salen nuevas...

OF: Pues nada, muchísimas gracias por dedicarme este momento. ¡Un saludo!

UPL: Gracias a ti, Pablo.