jueves, 10 de abril de 2008

AzA: Zapping Series, Pardillos (Lost) y Le Potage

AzA llegó a Ojodepez en el número 17. Lo dejó al siguiente número, pero volvió 10 meses después con mucha más fuerza: Pardillos, the Freak Crew, Chuzo... son algunas de sus tiras. También es un forofo de las series de televisión, a las que parodia siempre que puede.

Ojodepez Fanzine: Pardillos, Zapping Series, LePotage, Es la hora de las tortas... ¿Qué destacarías de todo lo que has dibujado fuera de Ojodepez?

Aza: Bueno, son cosas diferentes. Lo de Eslahoradelastortas fue durante un breve periodo de tiempo y solo dibujaba, los guiones no eran míos. Muchas veces no entendía bien los chistes al ser de superhéroes, que no son los cómics que mas sigo precisamente, y quizá eso me condicionaba.

A LePotage la descubrí por la red. Les mandé a Chuzo y lo aceptaron en su pequeña familia como tira mensual, y ahí sigue después de 6 números.

Pardillos es mi pequeño reto personal. Soy muy friki de esa serie y creo que pedía una parodia a gritos. Espero poder terminar la 1ª temporada algún día y seguir con las restantes, pero de momento la cosa va despacio.

Y Zapping Series es, digamos, mi primer "trabajo serio" y como me gusta a mí, "yo me lo guiso y yo me lo como". Tengo libertad en las tiras, hago los guiones, las dibujo y encima van sobre series. Y lo más importante, remuneradas, que aunque parezca algo normal es muy difícil


Tiras de Zapping Series

OF: Bueno, yo he mencionado algunas cosas que has hecho, pero quería saber si querías decirme cuál es la que más te gusta hacer (o te ha gustado hacer). Porque también tenemos RIP Culebra, La Kodorniz...

A: Pues de cara a "encargos" o publicaciones, me quedaría con Zapping Series, y las tiras mensuales de Chuzo en LePotage, y como algo propio, Pardillos.

OF: ¿Cómo empezaste Pardillos? ¿Eres consciente de que hay mucha que lo sigue y lo conoce? Ya sabes, en el Expocómic 2007 mucha gente pasaba delante del póster de Pardillos y decía que le sonaba, que dónde estaba el autor.

A: Pues Pardillos primero empezó como tiras cómicas. Quería parodiar algunos momentos de la serie como hago ahora con Zapping Series, y empezaron en Ojodepez, pero claro, si no has visto la serie, pues pierden la poca gracia que puedan tener.

Después de eso las publiqué en un blog sobre Lost, y algunas eran comentadas y parecía que gustaban. Y luego ya, en Mayo del año pasado empecé con el webcómic a páginas completas, influenciado por las parodias de JMV.

La verdad es que esto de los blogs e internet es una gozada. Puedes saber al instante si gusta lo que haces o no, con los comentarios que deja la gente ves lo que le hace gracia a la gente, lo que no, cuantos te siguen... Gracias a eso me hago una idea de la gente que sigue Pardillos.

Una página de Pardillos. Bender en realidad es Sayid ;)

OF: ¿Has dibujado algo para FXGràfic?

A: Para FXGràfic dibujé en los Diarios Catalanes "Aquí" y "Mes" en las ediciones de Tarragona, Hospitalet, Manresa, Terrassa... Eran tiras con guiones y personajes de FX. Y bueno, al principio no estaba mal, publicar en un periódico siempre esta bien, pero con el tiempo cada vez tenia que hacer mas tiras, yo tenia menos tiempo, y tenia ganas de hacer algo mío 100%, así que lo dejé en Julio del año pasado.

OF: Aparte ya de todo este asunto de dibujar cosas aparte de en Ojodepez me gustaría mencionar algo bastante curioso (espero): eres el maquetador del Ojodepez Fanzine (impreso) #6 y también del #7 (que sale en unas semanas en el Saló del Cómic).

A: También maqueté el Inpeiper #5 y #4 :P , los otros Perrillo.

Primicia exclusiva: la tira de Chuzo que saldrá en el próximo LePotage.

OF: Lo cuál demuestra que me he documentado lo justo para la entrevista. ¿Hay algún tipo de presión a la hora de maquetar el Fanzine?

A: Bueno, antes si, porque era un poco bruto y hacía imágenes con cada página en el Photoshop y luego hacía un PDF, y tenia que poner el numero de pagina, cuadrarlas… Y claro, si uno entregaba más tarde o tal pues era un jaleo.

Luego, con el #6, me "profesionalicé" un poco y use un programa de maquetación y tras varias semanas trasteando le cogí el truquillo, y lo primero que salió de ahí fue el numero que todos conocéis :)

La que tiene más jaleo y estrés es Rain, y todo el que se encargue de recaudar el dinero y hablar con la imprenta, y más cuando somos tantos. Coordinar a tanta gente es complicado.

AzA en su salsa, trabajando duro.

OF: Más cuando somos tantos y tontos. Para acabar, podría decirlo yo, pero si tú lo dice queda más curioso: ¿en qué páginas web puede la gente ver cosas que dibujas fuera de Ojodepez?

A: Pues esta el webcómic de Pardillos, la revista LePotage en PDF todos los meses, las tiras de Zapping Series, y mi blog, donde recopilo un poco de todo lo que me sucede y hago.

OF: Muchas gracias y perdón por la molestia.

1 comentario:

Samu dijo...

Ese Aza!

A cuantos Ojopeceros veremos en Barna la semana que viene????