martes, 8 de abril de 2008

Ilustradanus: Quatroccento y animaciones

Ilustradanus desembarcó a Ojodepez Fanzine en el cuarto número y desde entonces ha estado divirtiéndonos con Xixo y Dany el Ñoño. Vino desde el campo de la ilustración, pero le gusta dibujar cómics porque “es catártico casi siempre”. No sé si le pillo en mal momento, pero cuando le pregunto me dice no le importa que le haga una entrevista.

Ojodepez Fanzine: Aparte de en Ojodepez Fanzine has dibujado muchas otras cosas en otros muchos sitios. ¿Qué me destacarías de lo hayas hecho fuera de Ojodepez?

Ilustradanus: Bueno, son muchas cosas. En el trabajo, de todo tipo y no todas divertidas. Me quedo con las experiencias en animación. Hacer dibujos animados con la accesibilidad que te permite el flash es muy gratificante y te permite ir más allá de la ilustración, amén que ver los resultados resulta toda una experiencia. ¡No se lo pierdan amigos, animen cuanto puedan! Luego está, claro está, el reciente cómic de Quattrocento, maravillosamente frustrante y sí, quiero y puedo repetir adjetivos acabados en "ante"... Epatante.

OF: ¿Cómo surgió lo de Quattrocento? ¿Cómo es que te llamaron?

I: De pura suerte. De unas prácticas echas en su día en Dude Cómics, de conocer al editor de Dolmen en aquel entonces editor en Dude, de haber intentado proyectos en esa época sin suerte y de la buena memoria y audacia del nombrado editor que además es del Sporting. Demasiadas coincidencias para que no surgiera algo epatante. Y, al fin de todo, por la oportunidad que concede la colección Quattrocento a los sin nombre.

OF: El que idease esa colección tuvo un gran acierto.

I: Sí, no muy rentable pero del todo loable

OF: Una pregunta sencillita. ¿Cuál de las cuatro historias te ha gustado más hacer? (Quattrocento es una revista que en cada número está formada por cuatro historias de diferentes estilos).

I: La primera, por ser el primer capítulo de una historia mucho más larga que tenía en la recámara desde hace mucho "por si algún día hacía un cómic". A la primera oportunidad colé el principio, aunque sólo sea eso, un principio, y como historia se quede incompleta. Pero le tengo gran cariño y ojalá tenga en un futuro oportunidad de continuarla.


Un dibujo inédito: la cabecera para la entrevista de Quattrocento que finalmente no fue usada.

OF: Precisamente ésa es la sensación que me dio: es el principio de algo. Espero que puedas continuarla.

I: Pero eso quiere decir que ya la has leído o que te estás tirando el pisto. Eso se avisa que estoy hablando aquí como si esas historias fueran BUENAS al amparo del presunto desconocimiento del entrevistador. He sido traicionado en directo, amigos, no te puedes fiar de nadie en ODP, ni de Fresús siquiera, que parece buena gente.

OF: Jajaja. No, no. Bien leído está. En mi estantería lo tengo. Lo demostraré con mi siguiente pregunta. Aparte de las cuatro historias en las que se basa el formato de la colección, al final se incluye una entrevista (más jugosa que ésta, creo) y muchas tiras y dibujos. Quiero destacar una cosa y preguntarte sobre otra. Destaco que muchos de los dibujos de muestra son dibujos de Ojodepez (uno de ellos inédito, amigos, ¡cómprenlo!). Y te pregunto sobre las otras tiras que aparecen: ¿de dónde son? ¿Hay más todavía?

I: Lo ha leído sin duda, no sé si comprado o robado a un niño como Fresús, pero tener lo tiene. Mmmh… Déjame pensar lo que aparece, que mandé un montón de material a la editorial... Una de ellas es de un personaje que creé hace mucho, nada más salir de la escuela de arte con la esperanza de colarlo en algún periódico (sean pacientes con la idea utópica de un imberbe muchacho de poder vivir del cuento a costa de publicar una tira diaria). Bass en su salsa se llamaba la colección, hice unas veinte, en la línea de Peanuts o Mafalda. Con "en la línea" quiero decir "homenaje". Y con "homenaje", "plagio". La otra que sale es de Xixo, pero echa para un concurso en el que saqué un segundo premio de 75000 pelas de las de entonces, lo que no estaba nada mal. Y no sé si me dejo alguna...

OF: ¿Peanuts y Mafalda? ¿Y no mencionas a Calvin y Hobbes?

I: Pues es que, aunque parezca mentira, a Calvin lo descubrí después, pero ya está convenientemente plagiado en otra de las historias.

OF: Si quieres hablamos también de animación. ¿Qué me puedes decir de las animaciones que has hecho?

I: La mayoría son para web, pero hemos emprendido tres grandes proyectos muy costosos y divertidos por igual (ahora me parecen divertidos y en su momento costosos por decirlo suave). El primero fue una película de diez minutos para concienciar a los niños de la bonanza del reciclaje, se expone en la planta de reciclaje de Asturias a grupos de alumnos. La segunda es una nana para mandar a los niños a dormir que se emite todos los días a las nueve en un canal local (Canal 10TV), y la tercera un concurso animado para la autonómica (TPA). Empezamos en esto de la animación casi de casualidad y ahora estamos ahí a ver si podemos emprender nuevos proyectos.

OF: Cuando dices "hemos" hablas de un grupo de personas. ¿Te refieres a Gráficos? (información extraída de Quattrocento, fuente de documentación inagotable).

I: Así es. Aunque el plural es referido a que conseguimos el trabajo como empresa, técnicamente las animaciones corren de mi cuenta.

OF: Para terminar, ¿en qué páginas web puede la gente encontrar tu trabajo?

I: Buf, muchas de ellas ya no están on line o las intros hechas en su día no aparecen hoy. Lo que sí subí en su día a Youtube es el vídeo de la nana en asturiano... Lo que ocurre es que por alguna razón desconocida el sonido se perdió en el tránsito y la nana sin nana se pierde un poquillo :D . A ver si te miro las webs:

Nana
Hotel Villa de Gijón
Observatorio de la infancia y la adolescencia

OF: ¡Menuda sorpresa! En realidad yo te preguntaba algo menos interesante: ¿cuál es tu página web? ¿Tienes blog? Todas esas paginitas que tiene todo el mundo.

I: Ah, leñes, ¿y eso no lo sabes?

OF: Era para hacerlo más interesante :P

I: Pues nada: http://www.ilustradanus.com/ y http://ilustradanus.blogspot.com/

OF: Eso es todo, ¡gracias!

No hay comentarios: