lunes, 22 de diciembre de 2008

El Jueves lee fanzines

No sé si recordáis el Ojodepez Fanzine #7 en papel que vendimos durante el Saló de Barcelona de 2008. El de la portada de Zipi y Zape, ése que podéis encontrar en la columna de la derecha si no os suena. Bueno, pues una de sus paginitas era la siguiente:



Qué sorpresa nos llevamos en Ojodepez cuando descubrimos en el número 1647 de El Jueves, con fecha de 17 de diciembre de 2008, una página como la siguiente:




Simplemente eso, es una curiosidad.

9 comentarios:

Gustavo Pinela. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joaquín Aldeguer dijo...

Queremos saber qué decía el comentario suprimido, autor cuéntanoslo!!!

LOL FANZINE dijo...

Sin comentarios....

Unknown dijo...

Con lo que yo acabo de flipar es con que yo hice un cómic llamado Berto El Feto hace tiempo, planteado igual que el vuestro en cuanto a la narración gráfica pero con temas y un humor más negro. Hice solo una página y no lo colgué en ningún sitio ni nada... la idea del feto horrorizado por el mundo exterior la ha tenido más gente lo que me fastidia un poco por haberlo desechado, ya que ahora se puede considerar plagio si lo recupero... incluso plagio de un plagio. Adios a Berto el Feto :(

ArcAnO XII a.k.a. Beodo Estepario dijo...

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmpregunta...pa colaborar aqui mismo como se hace?
o debo sacar numero en otro lado?
Un abrazote buen fanzine

Anónimo dijo...

Sin ofender, pero insinuar que El Jueves, de todo lo que podría plagiar, os plagia a vosotros, es echaros muchísimas flores. Menos lobos.

En primer lugar, Ariño y Jardí (autores de esa página) no son "El Jueves"; son dos tíos que se hacen sus propios guiones y sus dibujos, como todos los colaboradores de la revista. Las acusaciones de plagio deberían dirigirse a nombres concretos, no al medio. (El artículo que linkáis debería precisar: "Vera nos plagia", no "El Jueves nos plagia".)

Y en segundo lugar (y ahora defiendo a Ariño y Jardí): una historieta de un feto que oye lo que ocurre fuera y se suicida no es tan inusitado como para que sólo se os pueda ocurrir a vosotros. Lo de Vera sí, tenía toda la pinta de un copipaste; pero entender Ariño y Jardí os han copiado esa historieta es daros muchas ínfulas. ¿Insinúo si es casualidad? Pues sí, es mi opinión. Pero tampoco importa: no sé si Ariño y Jardí os leen o no (por lo poco que les conozco, aventuraría que no); pero la noción del "feto suicida" es demasiado vaga para no dar dos historietas completamente distintas. Y son distintas (no me hagáis analizarlas). Yo hice una historieta de un feto que oía lo que ocurría fuera y reaccionaba, con el mismo formato, en el 2000. Estoy seguro de que muchos lo han hecho antes y muchos lo harán después.

Permitidme una anécdota, para acabar, antes de que me repliquéis con ira: el primer chiste de actualidad que yo publiqué en Diari Maresme fue sobre el segundo tripartito en Cataluña, y resultó que sobre la misma idea exacta Manel Fontdevila había hecho su chiste el día anterior en el Regió 7. Se lo dije, lleno de vergüenza; él concluyó que esto pasaba constantemente, que aunque la idea fuera la misma, las viñetas eran muy distintas, y que el hecho de que partiéramos los dos de la misma noción demostraba que la idea era buena, así que ¡alegrémonos todos! Alegraos vosotros también, no de que "copien a los mejores" (que es una frase envenenada, y os huelo la bilis desde aquí), sino de que el mismo tema se os ocurriera a dos que están en El Jueves y a vosotros (lo que puede entenderse como que vosotros sois muy buenos).

Ya está. Eso es todo lo que quería decir. Ya podéis replicar con ira, si queréis. Pero en serio que no quiero broncas ni ofender a nadie; sólo deciros que acusar a dos autores de plagio con esas pruebas es injusto. Seguid dibujando y no seáis paranoicos.

Salud

Anónimo dijo...

Ah, por cierto, Arghko: por todo lo dicho arriba, tu "Berto el feto" no puede ser considerado un plagio. Adelante con ello.

Anónimo dijo...

Edgar:

Un poquito más de sentido del humor, hombre. Soy de Ojodepez (aunque ya no colaboro activamente) y puedo asegurarte que en el foro de autores se ha comentado el tema sin darle mucha importancia y manteniendo en todo momento la incertidumbre sobre si ha sido o no casualidad (que puede serlo perfectamente y ocurre todo el rato, claro). Te puedo asegurar que donde tú ves una "frase envenenada" no hay más que intenciones simpáticas.

Somos un fanzine pequeñito, humilde, muy poquita cosa...y somos los primeros en reconocerlo. Obviamente nadie trata de insinuar que un medio tan consagrado como El Jueves toma las ideas de nosotros, que es lo que parece que has interpretado. Conocemos personalmente a algunos de los autores de la revista y sabemos que nuestro fanzine ha circulado por la redacción, por lo que tampoco sería raro que haya caído en manos de Jardí y Ariño. Personalmente no tengo ni idea de si se han inspirado (consciente o inconscientemente) en nuestra página o si ha sido mera casualidad...y tampoco me importa. Si publicamos el caso es como mera curiosidad.

Un saludo.

Selulí dijo...

¿Habéis visto el comic de Frederic Freak de "El Jueves" de esta semana? Me recuerda misteriosamente a otra historieta de PV :-P

Por echar más leña al fuego, nada más XD Es que me gustan las parrafadas.