martes, 29 de abril de 2008

Choko: actor-clown y dibujante

Este mes Choko tiene una agenda ocupada, así que tengo suerte de poder hablar un rato con él. Le digo que qué puedo preguntarle, qué ha dibujado antes que en Ojodepez, qué puede ser interesante: “una cosa que no sé si todos saben es que yo estudié diseño gráfico, así que he hecho algunos trabajos de eso, estuve trabajando para el Ayuntamiento de Sagunto, en la parte de juventud gracias a una especie de ayuda beca que daban a jóvenos. Hice tiras cómicas para una revista del departamento en donde yo estaba, una cosa para jóvenos. Algunas de esas tiras pueden verse en mi blog”. Continúa explicándome otras cosas: “También he hecho bastante carteles de teatro, porque soy actor-clown y era el que estaba más a mano para hacerlo...” En Ojodepez Fanzine se ha dedicado a lo que mejor sabe: hacer reír homenajeando a sus ídolos, Ivá, Tono, Chumy Chúmez

Ojodepez Fanzine: De ti se sabe poco poquito en Ojodepez, seguramente por haber entrado hace muy poco tiempo. Como introducción, ¿por qué dibujos se te conoce fuera de este fanzine?

Choko: Bueno, fuera de ojodepez me conocen los amigos fieles que han seguido mis blogs, el antiguo Payasos en la Oscuridad y el Chokocartoons de ahora. Ése fue mi primer contacto con lo de mostrar mis cosas en internet y seguramente si no lo hubiese hecho antes ni se me hubiera ocurrido entrar en el fanzine.

Luego está todo eso que ya te he contado, lo de trabajar como diseñador en el Ayuntamiento de Sagunto y los trabajos para teatro y amigos que me han ido pidiendo, carteles, flyers, cosas de esas que te van ayudando algo a moverte... Esto es un cartel que hice para unos conciertos de Navidad.


Bueno, y algo seré conocido para los que cogieran la revista "Dina" que se entrega en institutos y en la que en algunas ocasiones he hecho de dibujante de "humor" con tiras y tal...

Lo que pasa es que conocido, conocido… Aún no me paran las señoras en las panaderías

OF: ¿Hiciste algo más en el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto?

C: En la revista hice alguna ilustración suelta, pero sobretodo tiras. Hice de todo, y en varios departamentos. Era una cosa de una ayuda que daban a los jóvenes que no habían trabajado y la cuestión era aprovecharse del que costaba barato...

Llegué a ayudar a hacer una exposición sobre los 25 años de ayuntamientos democráticos. Te cuento esto porque creo que fue lo más bestia. Era preparar un montón de paneles enormes con la tira de concejales desde la llegada de la democracia hasta la actualidad

También hice carteles, papelería, logotipos… El mismo logotipo de esa expo que te digo era mío.


Es fácil, ¿no?

OF: Vayamos a un tema que seguro será interesante para muchos. Eres un payaso (o "actor-clown", que suena más respetable). ¿Qué me puedes decir de esa parte de tu vida?

C: Bueno, el hormigueo del teatro lo he tenido toda la vida, y este año estoy entrando en eso que se podría llamar la profesionalización o algo así. Lo que siento haciendo teatro es muy parecido a lo que se siente dibujando. Es una forma de crear humor y de evadirte, pero de una forma más comprometida, más cercana a los que tienes que "entretener", porque eso es verdad, el dibujante está muy sólo el pobre...

Es curioso pero hay mucha gente, diseñadores o dibujantes, que hacen o han hecho cosas de teatro y creo que es porque en el fondo son dos mundos muy cercanos aunque no lo parezca. Bueno, no sé si con esto contesto a tu pregunta o no.

El clown por otra parte rompe la cuarta pared el ridículo y todo eso. Juega con el ridículo y con el público quiero decir. Forma parte de una tradición que es algo que me interesa mucho, y que creo que se nota también en mis dibujos




Choko actuando en la inauguración de la Sala La Columna.

OF: Ciertamente, y no ocultas nada ese gusto por la "tradición". ¿Por qué imitas a Tono, a La Codorniz, a Hermano Lobo?

C: Porque son el "humor" puro con mayúsculas, y es una pena que no se les reconozca, o no tanto como deberían. Yo a veces me pregunto qué habrían dicho ante esto o aquello que está pasando ahora.

Yo los admiro mucho, porque sabían crear historias en una sola viñeta, que parece que no, pero no es sólo el chiste y ya está, es crear una reflexión que luego va y te hace reír. Tono mismo, como ingenio puro era una bestia parda...

Luego, en esos humoristas hay como un compromiso. Yo le comentaba a Tarantantán, que es el que sabe de esto de verdad, que en un libro que compramos de humor en la transición se veían los mismos, absolutamente los mismos problemas que tenemos ahora, pero ahora no están el Perich, ni Chumy, ni Ivá, ni casi ninguno de estos maestros y eso da un pelín de penita la verdad. (Ay, que profundísimo que soy).



Choko imitando a Ivá.

OF: (Risas) No, tienes razón. Te llevas muy bien con Tarantantán, casi parecéis hermanos de lápiz. ¿Qué tiene Tarantantán que le hace tan interesante?

C: (Risas) Somos hermanos siameses separados al nacer. La verdad es que nos gustan muchas cosas parecidas y tenemos caracteres afines. Él es el gruñón cínico a lo Walter Matthau y yo soy como Jack Lemmon, con mi delantal recogiendo los puros que él va tirando. Justo cuando me has preguntado esto te iba a decir que dijeras que el "¡Hola Tontos!" o nuestra sección loca que sale en el Ojodepez Fanzine #7 impreso es una de las cosas que más me ilusionan y creo que si los dos estamos de acuerdo tendrá continuidad y todo.


OF: Por mi parte, continuad. A ver si hay suerte y alguien dice algo parecido en los comentarios.

C: A ver si es verdá. Por cierto, esto se va a convertir en un soliloquio. Que va a ser verdad que eres como Quintero y lo tuyo son los silencios.

OF: (Risas) No, yo dejo hablar. Vosotros sois los que distribuís la información en las dosis que queráis.

C: Éste es tu mundo yo sólo vivo aquí

OF: Mucha gente está leyendo la entrevista y quiere saber más de ti. ¿Qué páginas web pueden visitar para conocerte en profundidad?

C: Estas tres: http://chokocartoons.blogspot.com/, http://caricatochoko.blogspot.com/ y
http://elblogdenebelclown.blogspot.com/

OF: Muchas gracias por la entrevista. ¡Sigue dibujando!

Por último, no quiero olvidarme de mencionar El Amor de un Contrabajo, donde Choko fue protagonista absoluto (y diseñador del cártel, y de las tarjetas de publicidad):

http://www.catarastrofeatro.com/obras/contra.htm
http://chokocartoons.blogspot.com/2007/11/tarjetas-para-el-amor-de-un-contrabajo.html

4 comentarios:

Juster (Iván Pérez) dijo...

Interesantisima entrevista, me enterao de muxas cosas que no sabia y por las que vas a recibir sendas collejas chokos

Fantômas dijo...

Te invito a pasar por mi blog.

fantasmavelez.blogspot.com

Un abrazo.

NAKFE dijo...

grandisimo Choko, no sabía tanto de a lo que se dedicaba y ahora me parece aún más enorme.

Joaquín Aldeguer dijo...

Qué bella entrevista, ahora que la he podido leer que no sé porqué creía que iba a salir en primicia en el blog de Peúbe así que me he sorprendido aún más y gracias por la parte en la que me se menciona que es lo que le hace a uno agradecer al mundo por seguir vivo y a Walt Disney por este tono rojizo en las mejillas.... ay!!

(Atención féminas: sigo siendo heterosexual a pesar de que todo indique lo contrario)

En conclusión: Bravo Choko! Larga vida a vos y al Hola Tontós!