miércoles, 9 de abril de 2008

Óscar +AB: Cómics en Blog y concursos

Óscar +AB es uno de los nueve fundadores de Ojodepez, de cuando en 2004 surgió este fanzine on-line. En sus tebeos el surrealismo con el que trata a sus personajes (Crishtina, Terror Quack o Tip, el niño cromosoma) no tiene ningún límite. Le explico que he pensado hacer una breve entrevista a cada miembro de Ojodepez. “Voy a mear y luego me haces las preguntas”. Y a ello voy.

Ojodepez Fanzine: La gente pregunta... la gente quiere saber... ¿Qué dibuja (o ha dibujado) Oscar +AB fuera de Ojodepez Fanzine?

Óscar +AB: Pues la verdad es que poca cosa, porque suelo ceder gustosamente casi toda mi obra al fanzine, pero podría destacar una serie de cómics cortos que hago para Cómics en Blog titulada Muhabda, el muhabdubú. Es todo un reto, ya que suelo hacerlos de un tirón tardando lo menos posible, como si hiciese ver que trabajo para una revista diaria o algo, experimento un poco en lo espontáneo y en la superproducción. Desconozco cuál será su resultado, pero espero que sea positivo...




Óscar va a remodelar su web después del Saló del Cómic.
Estos son algunos de los dibujos que ha hecho para ello.

OF: También se rumorea que has participado en numerosos concursos. ¿Qué tal la experiencia?

O: Mejor de lo que me imaginaba en un principio. Para muchos participar en concursos es un pretexto ideal para producir cómics. Yo, por suerte, esa motivación siempre la he tenido con los números on-line de Ojodepez, pero aun así participar en concursos y tener noticias de ellos es siempre una gratificante y divertida experiencia. Sobretodo si se organizan cerca de dónde vives y puedes asistir a los actos que organizan.

Como cosas especiales a relucir, conseguí que me publicasen un cómic que envié para un concurso de Reus, en una revista de un formato muy especial (desplegable como un mapa callejero) donde publicaban los mejores cómics presentados al concurso. Y también guardo con especial cariño la exposición que organizaron en Cornellá, muy bonita y bien montada, donde me expusieron un cómic. Además, en la entrega coincidí con Néstor F. Nadsat, que él sí consiguió ganar un premio (y exponer, claro).

OF: Me gustaría comentar también que eres de momento el "jefe" de Ojodepez Fanzine. ¿Cómo lo vives? ¿Qué sensación te producen los maravillosos retrasos?

O: Bueno, tanto como "jefe", no. En todo caso "subidor oficial de los números" o "editor-gruñón cabroncete", como prefieran leerlo. También hay personas como Aza y Rain que hacen cosas importantísimas como maquetar la edición impresa y llevar el cotarro a imprenta, y muchas otras personas que internamente hacen labores increíbles.

Lo vivo con ilusión el ser subidor, porque en cierto modo sé que el proyecto online no muere si no muero yo por así decirlo. Vamos, que lo peor que le puede pasar a un fanzine online es que no tenga gente que suba los números online.

Lo "fantásticos" retrasos los vivo con cierto miedo... Por eso de que "a más retrasos, menos números por año, menos producción". En momentos así es cuando pienso en lo de "a menos cantidad de producción, más currada está". Aun así, creo que ojodepez ha tenido una actividad increíble, supongo que los retrasos demuestran que somos humanos...



Páginas de un cuento ilustrado que Óscar pensaba
llevar a un concurso pero que acabó dejando colgado.

OF: Eres humilde y benévolo, eso está bien. Toquemos un tema polémico: Terror Quack y Cuqui. ¿Qué sentiste cuando te censuraron al pato pederasta? Aclaro, la censura vino desde un ayuntamiento de una ciudad de Madrid (que no mencionaré), no desde Ojodepez Fanzine.

O: Buf... Inicialmente, decepción... porque nos avisaron a un día de que se imprimiese (aunque dicha impresión nunca llegó a realizarse). Creo que en el fondo sólo fue una excusa para no imprimirnos nada ya que al final censuraron también el gag de Nacho García. Pero esa noche tuve que pensar y dibujar un cómic nuevo, todo un reto ya que lo normal no es tardar tan poco y menos hacer las cosas de sopetón. Por lo que, con cierta mala baba, quise hacer como lo que hizo Toriyama con los Boo's, que de la mala leche salió un nuevo ser delgaducho, y de ahí nació Cuqui, que actualmente es un poco distinto, y en esa primera historieta quise difuminar su bondad con la deleznabilidad infantil. Así que, al final, el sentimiento es agradable, ya que sin ese incidente es posible que Cuqui no hubiese nacido nunca

OF: Cuqui fue una gran idea, sin duda. Salvaste la situación. ¿Quién es Óscar +AB? O mejor dicho, ¿qué tebeos lee?

O: Gracias. Mejor te respondo a lo segundo, que lo primero no lo sé ni yo (XD). Pues básicamente leo cómics de mucha risa: algunos, por "inercia mítica", como Mortadelo y Filemón; otros, también por tradición y divertimento, como Super López y Pafman; y luego podría citar grandes clásicos como Dragon Ball y Dr. Slump, pero de lo más actual me encanta lo que hace Cärlos (de El Jueves), Monteys, Silvio José, Hermi & Max y los números de Amaníaco. Aunque a veces descubro de casualidad obras como X-23 Blanco, que aunque no son de risas también tienen su encanto. ¡Anda, si rima y todo!

OF: Jajaja. Lo traías preparado de casa, admítelo.

O: ¡Joajoajoajoa! NO... (XD)


Dibujos "para colorear" que hizo Óscar para su sobrina.

OF: Bueno, pues vamos a ir terminando. Mucha gente querrá ampliar la información que has dado en esta entrevista. ¿En qué páginas web podemos encontrar más dibujos tuyos?

O: Pues en mi web http://www.massabe.tk/ y en mi blog http://massabe.blogspot.com/, aunque el blog lo tengo descontrolado.

OF: Muchas gracias por la molestia.

1 comentario:

Unknown dijo...

ya que hablas de concursos haber si puedes postear algo acerca de este concurso, es un concurso online para dibujantes de comic que organiza nokia con una pagina llamada www.cyber-comic.com , la inscripcion es gratis y esta muy bien premiado.. si quereis echadle un ojo y tal, 1 saludo!!!